Esta colaboración interinstitucional fortalece los esquemas de prevención y abre espacios estratégicos de servicio social para estudiantes de ambas universidades.
Con el firme compromiso de incidir positivamente en la sociedad y fortalecer los lazos de vinculación interinstitucional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes coordinó esfuerzos a través de la Unidad Médico Didáctica (UMD) para participar en la 2da. Feria de la Salud de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA). Mediante esta iniciativa, se logró acercar una caravana de servicios integrales de salud a la comunidad estudiantil de dicha institución.
Esta campaña preventiva se deriva de un convenio de colaboración. En este marco, la UAA contribuye de manera permanente con jornadas de salud integral, mientras que la UTA apoya con personal paramédico en formación para eventos institucionales de gran relevancia, tales como el curso de verano de Pollitos y la Feria Universitaria de la UAA.
Al respecto, la Dra. Gabriela Lomas López, jefa de la UMD de la UAA, detalló que para esta jornada se desplegó una brigada conformada por 12 pasantes —dos por cada área de atención— de las licenciaturas en Optometría, Estomatología, Medicina, Enfermería y Nutrición. Asimismo, se sumó personal de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) del Centro de Ciencias Básicas, quienes realizan su servicio social dentro de un proyecto de investigación enfocado en nutrición. El equipo estuvo coordinado por la Dra. Judith Martín del Campo, investigadora en el área de nutrición, así como por el área de Servicios Médicos.
El circuito de atención inició con una revisión y completado del esquema de vacunación, ofreciendo dosis contra el Neumococo, COVID, influenza, hepatitis y sarampión. Posteriormente, los jóvenes acudieron al área de enfermería para la toma de signos vitales, seguido de una valoración nutricia que incluyó exámenes integrales de laboratorio —como biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina— cuyos resultados se enviarán directamente por correo electrónico al coordinador de la carrera para su seguimiento. El circuito concluyó con valoraciones especializadas en optometría y estomatología realizadas en unidades móviles de la UAA.
“Nuestro trabajo medular es la prevención. Al interactuar con una institución que cuenta con la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Paramédico, es fundamental predicar con el ejemplo y fomentar esta cultura. El trabajo colaborativo es clave, ya que ambas instituciones contribuimos recíprocamente abriendo espacios profesionales de servicio social”, manifestó la titular de la UMD, quien agradeció las facilidades otorgadas por la UTA y adelantó que ya se tiene programada una siguiente jornada médica para el mes de diciembre.
Por su parte, el M.E.D. Sergio Vázquez González, director de la carrera de Paramédico y Protección Civil de la UTA, coincidió en la importancia de hacer sinergia en el sector y destacó el enlace administrativo que se mantiene con el Lic. Fernando Flores, coordinador del Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria de la UAA, con quien se operan estos proyectos de apoyo.
El director de carrera puntualizó que, de forma directa, se beneficiará a cerca de 80 alumnos del área de paramédicos, no obstante, la feria se abrió a los 2,300 estudiantes con los que cuenta la UTA, proyectando una meta de cobertura de entre el 50% y 60% de la matrícula total, extendiendo además los servicios gratuitos al personal docente, administrativo, de intendencia y vigilancia.
Finalmente, reiteró que la UTA respaldará a la máxima casa de estudios del estado con una ambulancia y cerca de 60 estudiantes dedicados a dar soporte al curso de verano “Pollitos”, así como en futuros eventos de índole deportivo y académico, reafirmando que el trabajo en equipo dentro del sector educativo y de salud es indispensable para ofrecer servicios dignos y responsables a la comunidad.


