Al menos una persona murió y otras 50 resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto de 7.5 grados que sacudió a primera hora las costas de Taiwán, informó el departamento de bomberos de la isla.
El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 pm del miércoles, se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa (al sur de Japón) por olas de hasta 3 metros.
El fuerte sismo que sacudió toda la isla de Taiwán dejó edificios a punto de derrumbarse, de acuerdo con videos que circulan en redes. Por el momento, se ha suspendido el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi.
El movimiento causó también cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas han colapsado parcialmente dejando a gente atrapada en su interior.
Personas residentes en Taipéi también publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto.
La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7.2 para el terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7.5.
La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó un tsunami de hasta 3 metros para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país. A su vez, se detectó un incremento de 30 centímetros en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo.
La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.
Se cree que se trata del sismo de mayor intensidad en Taiwán desde que un terremoto en 1999 causó extensos daños. Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que, “derivado del sismo de magnitud 7.5 en Taiwán, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) informa que 𝗡𝗢 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼.” En este sentido, hicieron un llamado a la población a consultar únicamente fuentes oficiales para evitar los rumores.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó las pérdidas ocasionadas por el reciente sismo y puso a disposición de las y los connacionales el número de la Oficina de Enlace en Taiwán en caso de requerir asistencia o protección consular: (886-9) 2898 6274.
Con información de AP / EFE /El Financiero Foto:EFE