La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 89 aniversario de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, institución que a lo largo de su historia ha formado 85 generaciones de docentes de educación primaria.
“Junto con esta escuela Normal vamos a seguir construyendo un Aguascalientes donde la educación esté al alcance de todos, sin importar su origen. En estas casi nueve décadas, la Normal se ha convertido en el hogar de estudiantes que provienen de diferentes entidades de nuestro país y que aquí han encontrado respaldo y una sólida formación académica de excelencia para consolidar su vocación docente”, destacó la gobernadora.
Julio César Leyva Ruiz, director general de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública, destacó que desde la Federación se continuará apoyando al normalismo rural.
“Me emociona encontrarnos aquí, en la querida Normal Rural de Cañada Honda, donde estudian hijas de campesinos y trabajadores. Son una gran comunidad, una escuela de conciencia solidaria y responsabilidad social. Educar también es cuidar; donde otras maestras ven adversidad, una maestra rural ilumina con su imaginación pedagógica y su empatía docente”, señaló Leyva Ruiz.
Durante el acto protocolario, Tere Jiménez dio inicio a una serie de actividades académicas, culturales y deportivas de la comunidad normalista rural de Cañada Honda, con las que se honra la historia y la identidad educativa de la institución.
Como parte de la ceremonia, la gobernadora y las autoridades presentes también entregaron reconocimientos al personal administrativo por 5, 15, 25 y 35 años de servicio, así como a docentes que cumplieron 25 años de trayectoria. Además, se rindió un homenaje a la egresada con mayor antigüedad, María del Socorro Rodríguez Rodríguez.
El evento contó con la presencia de Mario Alfonso Chávez Campos, director general de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México; la diputada Lucía de León Ursúa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado; Luis Miguel Fernández Oropeza, capitán segundo de Sanidad; Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); José Claro Padilla Beltrán, director de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”; Mario Gutiérrez Reyes, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes de Educación Superior del IEA; y María Isabel Almazán Contreras, secretaria general del Comité Estudiantil “Amina Madera Lauterio” de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.
