Impulsa Ale Peña reforma para que las familias puedan constituir el Patrimonio Familiar ante Notario Público, con rapidez, menor costo y sin saturar juzgados.


La diputada Ale Peña presentó una iniciativa de reforma a los artículos 755, 756 y relativos del Código Civil del Estado de Aguascalientes para desjudicializar la constitución del Patrimonio Familiar cuando se trate de actos voluntarios, sin conflicto y entre personas adultas.


Explicó que hoy, para proteger legalmente la vivienda familiar, muchas personas están obligadas a iniciar un juicio: un proceso largo, costoso y confuso, aun cuando no exista controversia. 


“El Patrimonio Familiar es un escudo jurídico que protege el hogar. No tiene sentido que, para activar esa protección, una familia tenga que desgastarse en tribunales”


Como ejemplo, relató el caso de Doña Elena, una adulta mayor de San Francisco de los Romo, quien junto con su esposo buscó blindar su casa por voluntad y previsión, pero enfrentó meses de trámites judiciales y gastos innecesarios solo para formalizar un acuerdo sin pleitos.


Pero, ¿Qué propone la iniciativa?


La reforma plantea que la constitución del Patrimonio Familiar pueda realizarse directamente ante un Notario Público, sin necesidad obligatoria de acudir a un juzgado, cuando no exista conflicto.


● Rapidez y eficiencia: se reduce el trámite y se evita un juicio cuando no hay controversia.


● Modernización legal: se alinea con la visión del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que impulsa que los notarios atiendan asuntos de jurisdicción voluntaria.


● Seguridad jurídica intacta: la vía judicial se mantiene y será obligatoria cuando haya menores de edad, personas con incapacidad o disputa familiar, para garantizar protección a personas vulnerables.


● Beneficio social preservado: el registro en el Registro Público se mantiene gratuito, sin importar si el trámite se hizo por la vía judicial o notarial.


Con esta reforma se busca, precisó la legisladora 


1. Desahogar la carga de trabajo en tribunales.

2. Dar a la ciudadanía una alternativa más accesible y cercana.

3. Lograr que más hogares queden legalmente protegidos como patrimonio familiar.


Proteger el hogar no debería depender de cuánto tiempo, dinero o paciencia tenga una familia para pelearle a la burocracia, sostuvo la integrante de la 66 Legislatura.


“Esta iniciativa pone la ley del lado de la gente: menos juicio, más protección; menos trámites, más certeza. Porque en Aguascalientes, la casa se cuida, se respeta y se blinda

Artículo Anterior Artículo Siguiente