La diputada Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, trabaja en la consolidación de la iniciativa de ley que busca prohibir de manera expresa el castigo corporal y los tratos humillantes contra niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes.
Medina Ruvalcaba destacó que esta iniciativa busca que ninguna forma de violencia podrá usarse como método de disciplina, sin excepciones y en todos los espacios, como lo son, hogares, escuelas, centros deportivos, instituciones públicas y privadas.
La propuesta coloca a Aguascalientes a la vanguardia nacional al armonizar su legislación con los estándares internacionales de derechos humanos y con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ya reconoce que educar con violencia es una práctica dañina, obsoleta y contraria al interés superior de la niñez.
En este sentido, subrayó que el castigo físico y los tratos humillantes “no educan, no corrigen y no fortalecen el carácter; solo lastiman, marcan y perpetúan la violencia”, recordó, que la evidencia científica ha demostrado que estas prácticas generan ansiedad, depresión, problemas de conducta, dificultades en el aprendizaje y, en muchos casos, replican ciclos de violencia que acompañan a las personas a lo largo de su vida.
Finalmente, la legisladora aclaró que el objetivo no es criminalizar a madres y padres, sino impulsar un cambio cultural que permita construir familias más fuertes y entornos donde niñas, niños y adolescentes crezcan con respeto, paciencia y acompañamiento emocional.
#Aguascalientes #CrescencianoLopezNoticias
#ESNoticiaconCLG #clgnoticias #Noticias
