Estrabismo: condición que se trata en la Clínica de Optometría de la UAA


Investigadora de la UAA señala que el estrabismo afecta entre el 2 y 4% de la población, por lo que la detección y tratamiento oportuno son fundamentales. 


La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su Clínica de Optometría, pone el foco en una condición visual frecuente pero a menudo subestimada: el estrabismo. Según datos manejados por especialistas de la Universidad, esta condición se presenta en un 2% al 4% de la población que se atiende, una prevalencia que justifica la importancia de su detección y tratamiento oportuno.

El estrabismo ocurre cuando no hay coordinación entre los ojos, resultando en una desviación; es decir, los ejes visuales no se encuentran paralelos y no enfocan al mismo punto.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Casillas Casillas, profesora investigadora del Departamento de Optometría, la aparición del estrabismo puede deberse a diversos factores, los cuales deben entenderse para tener un manejo adecuado. Si bien existe uno de tipo hereditario donde la condición puede manifestarse, también surge por causas ópticas. El hecho de necesitar lentes y no usar la graduación adecuada puede provocar la desviación ocular. Además, puede aparecer posterior a golpes, infecciones o por alteraciones en las estructuras oculares que, de manera mecánica, impiden la alineación correcta de los ojos.

El estrabismo se presenta frecuentemente en edades tempranas. En niños, puede generar alteraciones en el desarrollo de sus habilidades visuales, manifestándose en problemas de desplazamiento, orientación, rendimiento en el deporte, o en dificultades en la escritura y lectura. La buena noticia, sin embargo, es que esta condición es completamente tratable.

El adulto con estrabismo también cuenta con solución, aunque con una diferencia sustancial: la posibilidad de desarrollar visión doble (diplopía). En esta población, el estrabismo puede derivarse de condiciones sistémicas como la diabetes, de la parálisis de alguno de los músculos oculares o de alguna inflamación o infección. Para estos casos, además de ejercicios, existen lentes especiales llamados prismas, cuya función es ayudar a fusionar las imágenes y eliminar la visión doble.

Un punto esencial para abordar el estrabismo es realizar una revisión oportuna de los ojos con el fin de detectar y prevenir cualquier alteración. Afortunadamente, esta condición tiene múltiples formas de manejo y corrección. Las opciones terapéuticas incluyen el uso de anteojos, ejercicios visuales y la oclusión de un ojo, y en ciertos casos, la cirugía, si bien esta última es una alternativa y no todos los pacientes son candidatos.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes juega un papel fundamental en la respuesta a estos casos. Los estudiantes de la universidad, durante su formación académica, llevan el área de entrenamiento visual, donde adquieren tanto la base teórica como la implementación práctica necesaria.

En la Clínica de Optometría ubicada en la Unidad Médico Didáctica (UMD), la comunidad puede acceder a una evaluación visual profesional. Si se detecta un caso de estrabismo, el paciente es canalizado a la clínica de entrenamiento viso-perceptual para su tratamiento. Para mayores informes o realizar una cita, los interesados pueden llamar al 449 910 74 00 extensión 53520

Artículo Anterior Artículo Siguiente