El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a padres, madres y tutores a proteger contra el sarampión a menores de 10 años durante la jornada intensiva de vacunación que se lleva a cabo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social en el estado, doctora Hilda Mónica López Cervantes aseguró que el objetivo es prevenir la propagación, contagio y complicaciones causados por este virus. “Para ello, dijo; el IMSS ofrece a la población derechohabiente el esquema de vacunación en los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”.
Resaltó que “el llamado es para iniciar o completar los esquemas de vacunación en grupos vulnerables expuestos al contagio, porque los síntomas pueden agravarse e incluso ser causa de deceso. Además de niños, la vacuna contra el sarampión también es para personal docente y de salud”.
Los síntomas son fiebre, erupciones en la piel, escurrimiento nasal y dolor de garganta, entre otros que, de presentarse, se deben reportar al médico de manera inmediata. En este punto, López Cervantes aseguró que el personal de salud del IMSS está preparado y alerta para identificar casos, atención oportuna, cerco epidemiológico y seguimiento correspondiente.
La especialista dijo que la mayor recomendación es vacunarse y, añadió que en las 12 unidades del IMSS también se aplican dosis de vacuna hexavalente acelular (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo B), DPT (difteria, tétanos y tos ferina), triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) de acuerdo con cada grupo de edad-.
Las y los interesados deben acudir a los Módulos PrevenIMSS y presentar su Cartilla Nacional de Salud de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00 horas en las UMF.
#clgnoticias #Noticias