Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevó a cabo la 9ª Jornada de Cirugía de Cataratas en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) con la que se beneficiaron 76 pacientes, a quienes les permitirá mejorar su calidad de vida y reincorporarse a sus actividades diarias.
El coordinador de Segundo Nivel de Atención del IMSS en el estado, doctor Alejandro Mayoral Silva explicó que la catarata es una opacidad formada en el ojo que limita el sentido de la vista de quienes la presentan. Esta se puede desarrollar por factores como la edad, enfermedades como diabetes mellitus o inflamación ocular, lesiones oculares, factores ambientales como exposición a rayos ultravioleta (UV) o tabaquismo, genética, entre otros y, detalló:
“Los síntomas pueden presentarse con visión borrosa o nublada, aumento en la sensibilidad a la luz, dificultad para ver de noche y visión doble. Por ello es importante reportar al médico si esto ocurre, a fin de recibir una atención especializada”.
Para ello, el IMSS ofrece el retiro de la catarata mediante una cirugía y posteriormente la colocación de un lente intraocular adaptado a la graduación del receptor, para lo cual los médicos especialistas valoran las características de salud del paciente con el objetivo de determinar si es candidato o no al procedimiento quirúrgico.
Asimismo, el doctor Mayoral Silva destacó que una manera de prevenir la formación de cataratas es través del control adecuado de enfermedades, protección ocular con el uso de lentes que protejan de los rayos UV, además de evitar el tabaquismo.
El especialista del IMSS reconoció y agradeció el trabajo de los equipos multidisciplinarios de salud conformados por oftalmólogos, anestesiólogos, personal de Enfermería quirúrgica y general, Trabajo Social, limpieza e higiene, camillería, y Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
#clgnoticias #EsNoticia #Noticias

