Lo sentencian a 30 años de cárcel por el delito de violación


El trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado permitió acreditar plenamente la responsabilidad del imputado en tres delitos. 


La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Efraín Armando “N”, luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento lo encontrara penalmente responsable por la comisión de los delitos de violación equiparada, tentativa de violación equiparada y atentados al pudor.

El imputado deberá cumplir una pena de 28 años y 6 meses de prisión ordinaria, así como pagar 512 días de multa, además de la reparación del daño material y moral a favor de la víctima.

Los hechos ocurrieron en diversas fechas desde el año 2022, cuando el ahora sentenciado ejerció violencia sexual, en agravio de un menor de edad. Las agresiones ocurrieron en diferentes domicilios y contextos, siendo la última ocasión el 26 de octubre de 2023, en la colonia El Rocío, en la ciudad capital, cuando Efraín Armando “N” intentó someter a la víctima dentro de un vehículo para cometer la agresión sexual, lo que no logró, gracias a la oportuna intervención de elementos de la policía preventiva. 

Tras la denuncia formal, agentes del Ministerio Público especializados iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, dando puntual seguimiento a los testimonios, antecedentes del caso, esto permitió integrar adecuadamente el expediente. 

Personal del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales realizaron diversas entrevistas y valoraciones especializadas a la víctima, determinando afectaciones postraumáticas que evidenciaban la violencia a la que fue sometido, a la par, se recabaron indicios que fortalecieron la carpeta con dictámenes técnicos objetivos y concluyentes.

Por su parte, los elementos de la Policía de Investigación Criminal ejecutaron diligencias de campo, realizaron entrevistas a testigos, así como reconocimientos de lugares clave donde ocurrieron los hechos. 

Una vez que se integraron todos los datos de prueba, el agente Ministerio Público presentó la acusación formal ante el Tribunal de Enjuiciamiento, sustentando su argumentación en testimonios, dictámenes periciales y evidencia documental. 

Durante el juicio, la Fiscalía presentó una línea argumentativa sólida que permitió acreditar de forma contundente la responsabilidad penal del imputado.

El tribunal valoró de forma exhaustiva cada uno de los medios de prueba y concluyó que Efraín Armando “N” actuó con dolo y reiteración. En razón de ello, emitió fallo condenatorio y dictó la sentencia de 28 años y 6 meses de prisión, imponiendo además sanciones económicas por multa, reparación del daño material y compensación por el daño moral ocasionado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente