Un juez de distrito dio un plazo de 24 horas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegre el pago de la pensión de viudez a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Así, la analista política deberá recibir su pensión correspondiente, a menos que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme por medio del cual se le haya cancelado el pago.
Este amparo se da en medio de los señalamientos desde la estatal y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusan a Amparo Casar de haber intervenido para que se modificara el expediente relacionado con la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, y por ello ha cobrado una pensión mensual de manera indebida.
Al respecto, la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber “tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”.
Aseguró que la acusación en su contra se fundamenta en una declaración que hizo el presidente López Obrador en un libro suyo y que dice: “(María Amparo Casar) se entrevistó con el procurador Bernardo Bátiz para pedirle que cambiara el acta, modificando lo de suicidio por accidente porque de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”.
María Amparo Casar agregó que no existe ningún ordenamiento que establezca limitación alguna de las pensiones de viudez por la causa de muerte.
Foto: Maria Amparo Casar