Llaman a Fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes


El Senado de la República fue sede del Conversatorio "Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: Avances y Desafíos para Garantizar su Pleno Desarrollo", en el que se visibilizó la problemática que viven este sector en nuestro país, en el que cada día son asesinadas  7 personas menores de edad,  y otros 20 son reportadas como desaparecidas o no localizadas.


La Senadora Adriana Jurado Valadez, organizadora de este diálogo, detalló que  las causas de las desapariciones de personas menores de edad son multifactoriales, pero todas está involucrada la violencia: persecución o involucramiento forzado por el crimen organizado, violencia familiar,  violencia institucional, y la ausencia de justicia y por tanto la revictimización.


Además, el 50 por ciento de la niñez y adolescencia vive en condiciones de pobreza, por lo que urge atenderlos de manera integral, efectiva y eficiente y con presupuesto suficiente.


Al visibilizar algunos de los principales problemas que viven las niñas, niños, y adolescentes mexicanos, Jurado Valadez resaltó las acciones que desde el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se realizan en atención a dicho sector, por lo que  incorporarlo al Sistema DIF sería debilitarlo, y dar pasos atrás a la protección del interés superior del menor.


Ricardo Buccio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., informó que a nivel nacional existen 1,894 SIPINNA, y más de 60 mil autoridades involucradas, en el tema a través de diferentes instituciones gubernamentales.


Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, resaltó que si bien hay leyes en la materia, se requiere que cuenten con un enfoque de infancia, y por supuesto la participación ciudadana, porque fortalece al Estado.


En su intervención en línea, Sara Oviedo, experta internacional, señaló que fortalecer el SIPINNA implica acatar el mandato de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando el cumplimiento integral de sus derechos.


Por lo tanto, es obligación de todos los Estados garantizar el financiamiento para que se puedan dar grandes pasos en la atención de las niñas, niños y adolescentes que enfrentan situaciones dolorosas.


"Al hablar de fortalecer a SIPINNA nos referimos a proteger a los niños, pero a veces nos olvidamos de que todos los seremos humanos nacimos niños y todas las niñas , niños, requieren la protección del Estado", agregó.


Ante integrantes de la sociedad Civil, y representantes de los tres niveles de gobierno, y de los tres poderes reunidos en el Senado de la República, Sara Oviedo resaltó que en la niñez y adolescencia se crean las bases de lo que van a ser en el presente y futuro, y los países que han priorizado su atención ven el futuro y los que no, están condenados a que se sigan viviendo las malas experiencias.


"El modelo de gestión social está caducó en México y tiene grandes consecuencias", sostuvo al afirmar que por su parte el SIPINNA está en el camino para lograr integralidad en la condición social.


Asimismo indicó que la participación de la sociedad es clave en el cambio de modelo de gestión social, y el SIPINNA tiene herramientas técnicas y operativas para viabilizar la política social.


Los ponentes reconocieron que se han emprendido acciones para la protección de la niñez, pero falta mucho por hacer, por lo que se emitió un pronunciamiento a favor del diálogo permanente y reconocimiento de lo que las niñas, niños y adolescentes necesitan, y traducir sus necesidades en políticas públicas diseñadas tomando en cuenta su voz e ideas, y con presupuesto suficiente.


Se reveló que actualmente las niñas, niños y adolescentes, son los más pobres del país, en todos los municipios y en todas las mediciones, lo que constituye un tema de alerta nacional, que requiere atención integral.


Los ponentes en este foro organizado en el Senado de la República, por iniciativa de la Senadora Adriana Jurado Valadez, señalaron que las encuestas arrojan datos preocupantes, por ejemplo la existencia de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan, muchos de ellos en condiciones de toxicidad, sobre todo  las niñas.


Por ello, no sólo es importante la existencia del SIPINNA, se requiere su fortalecimiento, coincidieron los ponentes.


Por su parte el senador Francisco Larios señaló que se deben de buscar todas las herramientas necesarias para garantizar los derechos de las niñas niños y adolescentes porque en ellos está el futuro del país. 


Asimismo reconoció el compromiso que desde hace varios años tiene la senadora Adriana Jurado con la niñez, el reconocimiento se hizo también extensivo a los integrantes de la sociedad civil organizada que luchan por la misma causa, y resaltó que desde el senado se tiene que seguir trabajando en el tema.


Al dar un mensaje final, Jurado Valadez señaló que el Estado Mexicano y todos los adultos de este país  tenemos una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes.


Este diálogo que contó también con la participación 

del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la CDMX, fue dedicado a los cerca de cuarenta millones de niñas, niños  y adolescentes del país, en especial a los de Aguascalientes y Guanajuato,  y a quienes  viven en situación de calle, a los adolescentes en conflicto con la ley, a las niñas, niños y adolescentes migrantes, a la niñez de los pueblos indígenas y a todos aquellos que viven condiciones de gran vulnerabilidad y cuyos problemas siguen siendo invisibles para el Estado Mexicano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente