Elevan multa para quien desperdicie agua en Aguascalientes 17 de marzo de 2022

Avalan diputados multas con incremento del 30 por ciento a quienes desperdicie o hagan mal uso del agua.

Se deberá evitar para tal efecto, lavar o limpiar con mangueras banquetas, automóviles u otros objetos y/o realizar acciones con las que se desperdicie el agua de manera ostensible, de lo contrario se aplicará una multa, aprobó el Congreso del Estado al votar el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos que resuelve la iniciativa que reforma el artículo 92 B  y el 125  de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes.

Sobre este punto, el diputado  Juan José Hernández Aranda señaló que a pesar de que en el país y la entidad cuentan con un marco normativo extenso en esta materia, éstos no han sido suficientes para garantizar el abasto que requiere la población y “más preocupante se torna en la entidad debido a que Aguascalientes se encuentra en una región de estrés hídrico, lo que cada vez es más complejo lidiar con este problema”. El legislador dio a conocer que de acuerdo con diversos estudios.

“Para el año 2030 se tendrá un incremento del 40 por ciento de demanda del vital líquido, debido al incremento poblacional”.

Asimismo, la congresista Alma Hilda Medina resaltó que cualquier esfuerzo que se realice en favor de la preservación y cuidado del vital líquido, será en beneficio para la población actual como la de futuras generaciones, y por ello, con la reforma se pretende que los usuarios domésticos que hagan mal uso del agua serán sancionados.

En este sentido, refirió que días pasados la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de Aguascalientes, de la que forma partem sostuvo una reunión de trabajo con el encargado de despacho de la CCAPAMA, Rafael Berumen, quien en su exposición reveló que “hace 25 años se extraía el agua a una profundidad de 250 metros, en la actualidad, se extrae a 600 metros de profundidad”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente